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lunes, 18 de diciembre de 2017

PRÁCTICA 5

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Introducción
Para esta tarea hemos seleccionado tres casos prácticos, en nuestro lugar han sido el 2, 3 y 5. El objetivo de la misma es resolver la problemática que se plantea desde una perspectiva pedagógica ayudándonos a relacionar la teoría con la práctica desde una mirada profesional. 

Posteriormente nuestro compañero Jose Peñas expondrá en el aula la resolución del caso 2.

A continuación os mostramos las respuestas planteadas sobre nuestros casos seleccionados:


Caso 2:
Tienes un hermano de 13 años que últimamente tiene algunos comportamientos que te llevan a pensar que puede estar sufriendo ciberacoso, ante este problema te cuestionas si es correcto coger su dispositivo móvil y leer sus mensajes de WhatsApp además de buscar en las redes sociales que utiliza con más frecuencia. ¿Es ético el buscar en su teléfono móvil para poder conocer el alcance real del problema? ¿Cómo solucionarías este problema? ¿Se os ocurre alguna forma creativa de afrontar este problema? ¿Qué soluciones técnicas nos podrían ayudar a resolver o al menos minimizar las consecuencias de esta situación de ciberacoso?

Para poder asegurarnos que nos encontramos ante un caso de ciberacoso, en primer lugar, deberíamos estar atentos a ciertas situaciones que nos puedan dar la voz de alarma. Para ello es necesario que conozcamos cuales son las manifestaciones de los menores y adolescentes cuando sufren acoso. Por ejemplo, algunos indicadores pueden ser: cambios en sus hábitos (uso de internet o teléfono móvil), ausencia de asistencia a actividades, bajo rendimiento escolar, cambios en sus hábitos de comida, cambios en su estado de ánimo (cambios de humor, tristeza, falta de comunicación), cambios en sus redes sociales (ausencia de amistades o relaciones sociales), cambios físicos y cambios somáticos (dolor de cabeza o de estómago, aumento o pérdida de peso), etc.

Una vez que creamos que nos encontramos ante un caso de ciberacoso, debemos mostrar nuestro apoyo y confianza a la persona que está sufriendo el acoso, y que pueda expresar libremente que es lo que está sucediendo, sin ser juzgado. Así como expresarle que lo que intentamos es ayudarle, para poder acabar con esa situación. Sería conveniente contar siempre con su autorización a la hora dar un paso para intentar solucionarlo. Por lo que no consideramos que sea conveniente el registro de su teléfono móvil o redes sociales, para saber si se trata de un caso de ciberacoso. Lo primordial es hablar con el menor y darle el apoyo y confianza, necesarias para que él mismo nos cuente que está sucediendo. El siguiente paso sería comunicar a los padres de la situación.

Si el caso de ciberacoso también ha sucedió en la escuela, es necesario informar de los sucedido para que se puedan tomar las medidas necesarias para tratar el problema, así como para evitar nuevos casos de acoso en la escuela. También es necesario que tanto la escuela como los padres trabajen de forma colaborativa para poder erradicar el problema con la mayor brevedad posible.

Una manera creativa para poder afrontar un caso de ciberacoso, puede ser a través de la realización de actividades o dinámicas que se pueden desarrollar tanto dentro como fuera de la escuela. Una actividad podría ser el juego de: ¿Quién es Quién? O Guess Who? Adaptada al ciberacoso.
Algunas soluciones que nos pueden ayudar a terminar con esta situación o evitar que esta pueda volver a darse son:

- Es necesario que los padres tengan conocimiento sobre las nuevas tecnologías y así poder enseñar a sus hijos a hacer un buen uso de ellas.
-  Los padres deben establecer unas normas de uso de Internet o las redes sociales, como controlar el tiempo que él menor pasa en Internet o qué uso hace del mismo.
-  Advertir del peligro de chatear con extraños por las redes sociales.
-  Establecer un mecanismo de alerta, que permita al menor avisar a los padres ante cualquier situación que se dé, que se pueda considerar como peligrosa o extraña.

Según el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta se pueden destacar una serie de “mandamientos para el uso de las nuevas tecnologías”:

1) Actualización regular del sistema operativo y de las aplicaciones.
2) Actualización del navegador. Además no se deben acceder a enlaces sospechosos o que no tengan un certificado digital correcto.
3) Utilizar un antivirus.
4) No hay que pensar que se es inmune al software malicioso por utilizar un determinado sistema operativo.
5) No confiar ciegamente, en las aplicaciones de seguridad instaladas.
6) Elegir contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta de Internet.
7) Verificar regularmente los movimientos de las cuentas bancarias, al fin de detectar fraudes y poder bloquearlos.
8) Si es posible, utilizar un único dispositivo para realizar operaciones bancarias.
9) Desconfiar de mensajes cortos y extraños que se pueden recibir a través de las redes sociales.
10)  Si la conexión se realiza desde un dispositivo inalámbrico, se deben cambiar las contraseñas que vienen por defecto y establecer una más segura cuanto antes.

Los menores y jóvenes de hoy en día hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas, como: gran cantidad de información a su alcance, posibilidad de comunicarse con sus amigos, videojuegos, etc. Pero la educación en aspectos relacionados con la seguridad, la privacidad y la protección de sus derechos es algo que se debe enseñar desde la infancia, ya que los niños acceden a Internet desde edades muy tempranas.
Por esta razón, es primordial, la labor tanto de educadores como padres para poder prevenir los riesgos.  Su labor es enseñar y guiar para que niños y niñas hagan un uso adecuado de Internet o de las redes sociales y que conozcan los peligros que se pueden derivar de un uso inadecuado de los mismos.


Caso 3:
Sois una familia de 5 miembros y tenéis un solo ordenador de mesa situado en el salón. Los 5 miembros de la familia usáis ese ordenador de mesa tanto para cuestiones laborales, y de estudio como familiares y de ocio. ¿Qué solución o soluciones técnicas podéis adoptar para proteger la información y la privacidad de cada uno de los miembros de la familia?¿Qué ventajas y desventajas tiene el situar el ordenador de mesa en una estancia común de la casa y que el ordenador sea de uso común?


En primer lugar si nos encontramos ante una familia numerosa y un número reducido de dispositivos electrónicos, como este caso un único ordenador, deberíamos administrarlo de la mejor manera posible, dando la utilidad por preferencia según la importancia para lo que se vaya a utilizar, es decir, primeramente utilizarlo para cuestiones laborales o académicas y después para ocio y tiempo libre.

Pues bien como son 5 miembros y el ordenador se encuentra en un sitio común para disposición y comodidad de todos, lo primero es instalar un correcto antivirus y poner el sistema operativo en perfecto estado, seguidamente propondremos crear cuentas de tantos usuarios como personas vayan a utilizar el ordenador, de esta manera cada usuario accede a su cuenta con su contraseña personal y puede almacenar y organizar sus datos en su espacio sin necesidad de tener que entrar en cuentas ajenas. Además de todo esto es importante que cada usuario conozca internet, sus ventajas y desventajas, como también las herramientas básicas de todo ordenador.

Otra manera de almacenar documentos o cualquier tipo de archivo sin necesidad incluso de crear tantas cuentas diferentes de usuarios seria que cada miembro de la familia a través de correo electrónico se cree una cuenta en cualquier tipo de NUBE, pues bien, son de mucha utilidad ya que sirven para almacenar e incluso compartir con más usuarios (sólo si lo deseas) y es una herramienta muy cómoda puesto que creando la cuenta puedes abrirla en cualquier otro dispositivo ya bien sea, móvil, tablet, otro ordenador etc. Algunas de estas “NUBES” como por ejemplo: DropBox, GoogleDrive, Hubic etc.

También podemos hacer utilidad de los PenDrive, cada miembro tener el suyo y guardarlo todo ahí de esta manera evitamos altercados con los archivos y nadie puede observar documentos privados, pero bien el PenDrive es un dispositivo seguro hasta cierto punto, puesto que puede contraer muchos virus y en el momento que esto ocurra puede eliminar automáticamente todos los documentos existentes en él mismo o darte problemas de error para abrir los archivos, por eso es bueno siempre tener copias de seguridad en el ordenador o cualquier dispositivo a través de lo que antes hemos mencionado las “NUBE”.

Por último, la desventaja que tiene un ordenador al estar situado en el salón sería carecer de privacidad ya que todo el mundo puede ver las actividades que realizas en él y no tienes toda la libertad que te gustaría o tendrías si el ordenador fuera propio.


Caso 5:
La empresa Airea Learning te contrata para que diseñes un curso en red con metodología e-learning. La empresa no cuenta ni con herramientas ni con ninguna plataforma para la realización del mismo. Deberás encontrar soluciones técnicas que se ajusten al modelo pedagógico en el que se sustenta vuestra propuesta formativa. ¿Usarías herramientas de software libre o no?, ¿por qué unas u otras?, ¿Y los contenidos, mejor de producción propia o recursos abiertos?


En este caso hemos seleccionado el software libre. Algunas ventajas relevantes por las que hemos escogido el software libre son: Son gratuitas para probar y descargar y no tienen fecha límite en su uso; hay un servicio écnico detrás que se dedica a resolver las dudas que surjan; tiene buena comunicación con el resto de aplicaciones que usen los mismos estándares; creemos que la mejor opción es un software libre ya que estos sistemas operativos están más enfocados al ámbito de la empresa Airea learnig que es lo que precisamos en este caso concreto; y finalmente, al tener más accesibilidad la gente la seguridad es mayor.
Una herramienta colaborativa a utilizar podría ser Titanpad, la cual consiste en leer, escribir y modificar en tiempo real sin necesidad de darse de alta.
A pesar de esto, analizando de forma crítica destacamos que el software libre presenta algunas desventajas, las cuales nos hicieron dudar si escoger esta opción o el software privativo como: a nivel de escritorio este sistema no satisface las mismas necesidades que el privativo; en casos puntuales de emergencia puede que no se ajuste a nuestra demanda; y se precisa de cierta experiencia para utilizar el sistema.
Hemos decidido que el contenido que mejor se ajusta a la metodología pedagógica son los Recursos Educativos Abiertos (REA). Estos son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento."
Algunas ventajas de los Recursos Educativos Abiertos son: ahorro de presupuesto para los estudiantes al no tener que comprar libros; una amplia elección de cursos que no se limitan a las escuelas locales; mayor formación fuera del aula; y por último, a través de su uso, se evita usar el conocimiento como mercancía.
En conclusión, no solo hemos elegido el software libre por ser gratuito sino porque creemos que es el sistema que más se adapta a los objetivos propuestos.


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