HOME

miércoles, 25 de octubre de 2017

PRÁCTICA 2

GROOMING Y CIBERBULLYING


Para trabajar el tema de Grooming en el aula con adolescentes entre 12 y 17 años se llevará a cabo una dinámica en pequeños grupos. El objetivo de la misma es conocer y descubrir el perfil tanto del menor ciberacosado como el del acosador en red mediante el clásico juego de “¿Quién es quién?” o “Guess Who?” adaptado a la temática. Se realizará un planteamiento previo sobre la propuesta de juego y durante el desarrollo del mismo se irán detallando ciertas características de ambos sujetos. Mediante este juego se desarrollará la capacidad de observación, estrategia, lógica, deducción y descripción. Una vez descubiertos los personajes secretos y tras explicar la definición de Grooming se le plantean a los participantes una serie de preguntas para que reflexionen sobre el carácter tan importante de esta situación, ¿cómo actuarán los observadores tras conocer este delito sexual?. Seguidamente, explicaremos de forma breve el término de Ciberbullying siempre haciendo referencia al póster, sus graves consecuencias y su difícil prevención y detección. Finalmente, mediante la herramienta “Kahoot” elaboraremos un cuestionario de evaluación donde los alumnos concursarán mediante sus dispositivos móviles, reforzando así sus aprendizajes sobre el grooming y el ciberbullying.


Os mostramos unas imágenes sobre las actividades llevadas a cabo en la dinámica:





A continuación el póster:


1 comentario:

  1. La dinámica me encanta, una propuesta muy interesante y el póster es muy visual. Sin embargo, sobran objetivos que realmente no trabajáis en la dinámica, como por ejemplo saber detectar el ciberacoso o enseñar cómo actuar. No veo esos objetivos trabajados en ningún momento.
    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar